"NO HAY AMOR MAS SINCERO QUE EL AMOR A LA COMIDA"

viernes, 9 de noviembre de 2012

SUPER ALIMENTOS DE OTOÑO

En otoño, la naturaleza nos regala algunas de las mejores frutas y hortalizas, que nos ofrecen, ademas de su agradable sabor, una extraordinaria carga de salud.

1. CITRICOS: GUARDIANES DEL ORGANISMO
Las sabrosas naranjas, mandarinas y pomelos son un deposito natural de vitaminas y de factores protectores.
Su principal cualidad consiste en la abundancia de Vitamina C, que no solo es importantisima para mejorar las defensas de nuestro organismo, sino que tambien participa en la formacion de muchos tejidos corporales (el colageno, los dientes, los huesos, la piel) y desarrolla una poderosa accion antihemorragica, hasta el punto que uno de los sintomas tipicos de su carencia es precisamente la fragilidad de los vasos capilares, con frecuentes perdidas de sangre.
Los citricos presentan otras muchas cualidades que vale la pena reseñar: son ricos en potasio y pobres en sodio; tienen un alto contenido en calcio y en fosforo, y tambien aportan una buena cantidad de vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6.
¿Por que son especiales? 
Los citricos contienen dos sustancias especiales: la hesperidina y las antocianinas, muy utiles como antiinflamatorios y para reforzar los capilares sanguineos. La capa blanca y esponjosa que hay debajo de la piel no deberia eliminarse por completo a la hora de comer ua de las multiples variedades de citricos, porque contiene pectina, un tipo especial de fibra que tiene la propiedad de obstaculizar la absorcion del colesteroly es rica en rutina (vitamina P), que permite al organismo la completa asimilacion de la vitamina C.
Os voy a exxplicar  los tipos y variedades principales en España y de como cada vez tienen mas importancia en los restaurantes para los chefs de las mejores cocinas en diferentes tipos de gastronomía.

También debemos valorar los cítricos como la principal via de aporte de vitamina C para nuestro cuerpo.
Valencia es sin duda la capital de la naranja en España, las bandas transportadoras no se detienen. Con un movimiento, se desplazan por enormes pabellones que transportan por todo el país, naranjas y clementinas.  En noviembre,  es la temporada alta para los cítricos.  Los agricultores transportan sus productos a los puntos de carga de cooperativas valencianas,  donde se lavan,  se agrupan y se ordenan en tamaño y variedad.
Fuera esperan los camiones para ser cargados y transportar la fruta  hacia diferentes puntos de Europa, e incluso hay productores que exportan tambien a Estados Unidos y Canadá.
Segun la tradición, las primeras naranjas llegaron al Este de la costa mediterranea con las carabanas de Alejandro Magno (356-323 a. C.). Los arabes cultivaban las naranjas amargas como decoración y, con la expansión del Islam,  la fruta llego a España,  donde se popularizo como la fruta de Sevilla.
Actualmente, las plantaciones de cítricos se extienden por toda la costa mediterranea,  desde cataluña hasta Andalucia con  Valencia y Murcia como principales lugares de cultivo. La gran diversidad permite cosechar desde octubre hasta julio.
España es el país que mas variedad cultiva del mundo. Las mas conocidas son las diferentes naranjas : Navel, Navelina, Newhall y Navel-late,  ademas de naranja tambien se cultivan clementinas y mandarinas.
Paralelamente,  tambien se cultivan limones, limas y modernos cumquat y limequat.
CLASES:


Clementina:

Variedad sin pepitas, de pulpa oscura y dulce.


Toronja:

Algo mas pequeña que el pomelo y un poco amarga.


Pomelo:

Es el cítrico mas grande, de color amarillo o rosado.

Limequat:

Cruce entre lima y cumquat, contiene mucho jugo.

Lima:

Aporta un toque ligeramente acido,  especialmente a los cocteles.






Naranja:

El cítrico mas importante, con variedades dulces y ácidas.





Cumquat:

Naranja enana de sabor un poco amargo y fina piel comestible.Limon: Fruta acida, muy rica en vitamina C, la mas famosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario