"NO HAY AMOR MAS SINCERO QUE EL AMOR A LA COMIDA"

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ZUMO DE GRANADA

 La granada es una fruta rica en vitaminas, minerales, fibra y otras propiedades beneficiosas para combatir problemas cardiovasculares degenerativos, el colesterol o problemas de tránsito. La mejor época para el consumo de la granada es el otoño ya que es su época de recolección. Se cultiva principalmente en países del este y oriente, en España se produce principalmente en Andalucía y Levante.
La granada contiene unas 65 cal./100gr, es rica en pectina, teninos, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fosforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Suelen corservarse durante mucho tiempo si no sufren golpes y sus manchas son muy dificiles de quitar. En cuanto al apartado culinario, se pueden comer al natural, o con unas gotas de moscatel, o con nata, o con vino o slasa de chocolate. Ademas, sirve de base para el jarabe de granadina, muy usado en cocteleria, asi como en salsas para acompañar asados de cerdo o pato, o incluso para regar macedonias de fruta y ensaladas variadas.
A la granada se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, evita la retencion de liquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertension, la anemia ferropenica, los parasitos intestinales, la arterioesclerosis, el exceso de acido urico y ademas son bastante astringentes.

Cada vez resulta más habitual encontrar zumo de granada en supermercados o farmacias por sus propiedades y beneficios. El problema es que suele ser caro y el sabor no suele ser demasiado bueno para los que estamos acostumbrados a consumir esta fruta. Esto es así porque para conseguir el zumo se suele exprimir la granada entera o parcialmente pelada y el zumo entra en contacto con la piel o la pulpa que suele ser amarga. Mucha gente nos ha dicho que no suelen consumir granadas porque les resulta difícil de pelar para conseguir los granitos de ese color rojo intenso que es donde guarda su zumo. Por lo que vamos a explicar como pelar una granada y después explicaremoscomo preparar zumo de granada.

Como pelar una granada

La granada tiene una piel gruesa que la recubre y en su interior tiene los granos comestibles separados por unas telitas finas de piel que forman gajos. Haciendo los cortes correctos en la piel de la granada podemos formar esos gajos de modo que sea muy facil de comer o quitar los granos para hacer zumo, veamos como hacerlo.
    Hacemos 4 cortes alrededor de la parte en forma de flor como si lo estuviéramos enmarcando. Estos cortes deben ser lo suficientemente profundos como para cortar la piel pero no deben cortar las semillas.
    Con la ayuda de un cuchillo o bien directamente con los dedos, quitamos ese cuadrado que hemos formado con los cuatro cortes en la piel de la granada. Si lo hemos hecho bien, ya deben empezar a verse las semillas y en parte os gajos que forman dentro de la granada.
    Ahora tenemos que quitar la parte inferior de la granada, por lo que le damos la vuelta y haremos un corte alrededor de la granada pero solo debemos quitar una cuarta parte de su tamaño aproximadamente. Los gajos no llegan hasta aquí, por lo que con esto separamos toda la parte de abajo que ya resulta más fácil de quitar las semillas.
    Volvemos a girar la granada y realizamos un corte vertical desde una de las esquinas del cuadrado que conseguimos hacerle en la parte de la flor en el primer paso. Una vez hecho este corte vamos abriéndola poco a de modo que tiene que quedar la piel como una tira con los gajos sobre ella. Mientras realizamos este proceso podemos quitar el centro simplemente tirando con los dedos.Podemos separar los gajos para que se puedan comer sus semillas o bien desgranarlos para que se puedan comer con mayor facilidad. Debemos tener cuidado con ellos porque su zumo deja manchas en casi cualquier superficie o tejido.

    Ingredientes para zumo de granada


     Para hacer aproximadamente un litro de zumo de granada:
    • 2 kilos de granadas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Ponemos las semillas de granada en el vaso de la batidora y trituramos hasta tener casi por completo las pepitas trituradas, sin llegar a triturar las semillas interiores, ya que sino nos amargaria el zumo.

     Despues, con un colador fino, filtramos y servimos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario