"NO HAY AMOR MAS SINCERO QUE EL AMOR A LA COMIDA"

domingo, 25 de noviembre de 2012

YOGUR CASERO


Normas básicas:
  • Para hacer yogur necesitamos como mínimo leche -mejor fresca que pasteurizada- y  yogur natural. La mezcla a menos de 50ºC hará que las bacterias del yogurt se extiendan en nuestra leche y consigamos cuajarlo.
  • Los yogures caseros sirven para preparar más yogures, hasta unas 10 veces aproximadamente, 10 “generaciones”.
  • Lo mejor es preparar los yogures por la tarde noche, para así tener el horno a su disposición si no tienes yogurtera. Se harán mientras duermes. Si dispones de yogurtera, puedes prepararlos en ella.
  • La temperatura ideal de fermentación es la de 45ºC. Nunca hagas yogur aumentando en la mezcla los 50º porque puedes matar las bacterias del yogur y conseguir que quede líquido.
  • La leche en polvo funciona como espesante, así se consigue un yogur más consistente al aumentar la proteína.
  • Los yogures hechos en casa, deben consumirse antes de 8 dias y deberásconservarlos en la nevera.
  • En casi todas las recetas que vamos a mostraros, usamos 1 litro de leche por 125 gramos de yogurt. Si vas a hacer la mitad, remueve el yogur para que todos las bacterias estén en igual cantidad.
  • En vuestros yogures podéis poner una base de mermelada casera o comprada que luego os servirán para endulzar el yogur al removerlo. Cualquier mezcla será genial. También podréis triturar el yogur con frutos rojos, plátano o simplemente agregar frutas troceadas, a los que os gustan los tropezones.
Términos importantes:
  • Cremosidad: para aumentarla puedes agregar nata y/o leches enteras.
  • Consistencia: se aumenta la densidad o dureza del yogurt agregando leche en polvo.
  • Desnatados: si usas leches desnatadas lo normal es que el yogurt pierda consistencia, para que mejoren se puede usar gelatinas o agar-agar disuelto en un poco de agua o leche.
  • Azúcarados: no hay problema para agregar azúcar a tus yogures, mezcla este con la leche y el resto de ingredientes desde el principio.
  • Edulcorados químicamente: puedes usar edulcorantes químicos a tu gusto teniendo en cuenta que no todos sirven para usar con calor, aunque vamos a trabajar con temperaturas bajas. No todos los edulcorantes químicos saben igual, así que prueba cual es el que más te gusta.
Fuentes de calor para preparar yogur:
  • Hacer yogur en Yogurtera: Usad la misma receta que haríamos con la Thermomix, pasad la leche mezclada a los vasos de vuestra yogurtera, encendedla y dejarla entre 8 y 12 horas funcionando. Listos. Tapar y a la nevera.
  • Hacer yogur en el horno: Calentar el horno a 50ºC. Colocar la mezcla de yogurt hecho en frascos de cristal y ponerlos en la bandeja del horno. Si va ha hacer mucho frio en la cocina, puedes dejar las primeras 4 horas tu horno encendido a 45º y después apagarlo. La otra opción es apagarlo desde el principio y dejar los yogures reposando unas 12 horas. Luego introducir en la nevera y consumir.
  • Hacer yogur con una manta: Es el método más rudimentario. Se trata de tapar tus botes con una manta en un lugar cálido de la casa y dejarlos reposar como con los otros métodos.
  • Hacer yogur en olla expréss: Tendrás que calentar la olla a 45º. Así que llena un poco la olla y calienta el agua, necesitarás un termómetro. Cuando esté caliente y a la temperatura adecuada, vacía la olla, coloca los tarros de yogur con la mezcla de la thermomix dentro, tapa y deja reposar los yogures entre 8 y 12 horas, hasta que cuajen. A la nevera y a comer.
  • Hacer yogur en tu Thermomix: Es sencillo, una vez mezcles los ingredientes, deja tapada tu thermomix con unos paños e incluso puedes poner una bolsa tapando toda la máquina para no perder nada de calor. Lo malo de esta opción, es que el yogur cuajará en el vaso, por lo que para verterlo en tarros tendrás que “moverlo”.
  • Otras opciones poco frecuentes: entre vuestros comentarios hemos encontrado los que hacéis los yogures en nevera de camping, poniendo unos dos litros de agua caliente en un tupper cerrado que hará de estufa y dejar los tarros de yogurt alrededor. También en el lavavajillas, poniendo los yogures en botes con tapa cerrada donde previamente hemos hecho la mezcla de la leche, el yogur y la leche en polvo. Se pone el lavavajillas en lavado a 45º por la noche y cuando te levantas tienes los yogures hechos y los tarros perfectos. Ya veis que cada uno se las ingenia como puede :


Ingredientes:

1 litro de leche
125 gr de yogur natural
50 gr de leche en polvo (opcional le dara mas espesor)
Preparacion:
Mezclamos todos los ingredientes y colocamos en una cazuela a cocer hasta que la leche alcance 50ºC.
Despues colocamos en los tarros esterilizados, yo los pongo a cocer en una olla un poco, y los colocamos dentro de una olla tapados con una toalla o trapos de cocina un minimo de 12 horas.
Despues pasamos, si estan cuajados al frigorifico y a disfrutar.

 Nota: la leche debe alcanzar la temepratura indicada. Ojo, al sacarla de la nevera puede tardar un poco mas en calentarse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario