"NO HAY AMOR MAS SINCERO QUE EL AMOR A LA COMIDA"

domingo, 9 de diciembre de 2012

LOS ALIMENTOS Y EL SER HUMANO



La aparición del ser humano en la Tierra es algo casual, debido al azar evolutivo, por lo que para el ser humano no debería existir una alimentacion idónea, sino que simplemente se habría ido adaptando a los alimentos disponibles y con ellos conseguir funcionar bien y gozar de buena salud.
El ser humano posee una gran capacidad de adaptacion fisiológica a diversos tipos de alimentos.
A pesar de ello, se ha demostrado que hay alimentos de los que no se puede prescindir como son las frutas y las verduras y hortalizas frescas. Cualquier dieta no puede proporcionar una buena salud. Por mucho que nos adaptemos a ciertos alimentos que no son ideales, como ocurre con los de origen animal, seguimos necesitando los vegetales.
Los vegetales son principalmente:

  1. Antioxidantes: poseen ciertos minerales y vitaminas.
  2. Poseen elementos fitoquimicos de acción curativa
  3. Además de curar, previenen y corrigen la tendencia a enfermar.
  4. En general, carecen de efectos secundarios.
A si que, sin duda, en el estado actual de la naturaleza y de la humanidad, los alimentos de origen animal pueden llegar a ser necesarios en algunos casos; aunque nunca imprescindibles. Sin embargo, la base de la alimentacion humana, así como la mayor fuente de productos saludables, continúan siendo la fruta, los cereales, las semillas y las verduras y hortalizas, excepto, claro esta, en la primera fase de la vida (lactancia materna).
En cualquier caso, numerosas investigaciones científicas demuestran que ,los alimentos de origen vegetal constituyen el mejor combustible para nuestro cuerpo. Además de aportarle energía proporcionan sustancias que frenan el desgaste que se produce con el tiempo y que hacen que se estropee antes.
Para saber elegir que alimentos usar con el fin de conservar la salud, tan amenazada en nuestros días, y cuales emplear para tratar las diversas enfermedades, es preciso conocerlos a fondo y con estos artículos de dietética pretendo dar la información necesaria para lograrlo.

Procedencia de los alimentos:

  • Del reino animal: se pueden usar como alimento ciertas secreciones, los huevos y la carne de diversos animales acuáticos o terrestres, aunque no todos ellos resulten convenientes.
  • Del reino mineral: El agua y la sal son dos alimentos (en el sentido amplio de la palabra), de origen mineral. A diferencia de todos los demás productos alimentarios, el agua y la sal que ingerimos no toman parte de ningún ser vivo.
  • Del reino vegetal: los alimentos mas saludables y con mayor poder curativo, proceden del reino vegetal. Varios tipos de vegetales pueden servir de alimento:
  1. ALGAS: se consume el vegetal entero, ya sea que este formado por una sola célula microscopica (como la espirulina) o por muchas (como la mayor parte de las algas.
  2. PLANTAS SUPERIORES: Habitualmente el alimento lo constituye una parte de la planta: fruto, semilla, bulbo, raíz, etc...
  3. HONGOS: aunque los agrupamos entre los alimentos de origen vegetal, en realidad los hongos pertenecen a un reino independiente con características propias.


1 comentario:

  1. Hola
    A mí siempre me ha gustado tener un estilo de vida sano y hace tiempo me encontré con esta página www.MiEstiloDeVida.org, la cual sigo todos los días ya que encuentro información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
    Besos

    ResponderEliminar